Situada en la bahía que conforman la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Zumaia cuenta con una población de 9.400 habitantes. En su Parte Vieja llena de historia se pueden ver edificios de gran interés tales como la Parroquia de San Pedro, los palacios Zumaia y Ubillos, y las casas Olazabal y Goikotorre. Zumaia cuenta con varios barrios entre los que destacan San Miguel de Artadi y Oikia.

 Zumaia cuenta con un litoral de gran valor geológico, gracias al fenómeno conocido como Flysch. El flysch está formado por distintos estratos de piedra caliza y arenisca. El Museo de Interpretación Algorri y su exposición brindan una oportunidad única de conocer este entorno y comprender su ecosistema.

Hay dos playas en Zumaia, Santiago e Itzurun. La localidad cuenta también con un puerto deportivo y una gran oferta turística. Cerca del puerto se encuentra la casa-museo de Ignacio Zuloaga donde pueden contemplarse obras del Greco, Rivera, Zurbaran y Goya, entre otros.

Al ser un pueblo de tradición marinera, sus fiestas principales se celebran en honor al patrón de los marineros, San Telmo. En junio se celebran las fiestas de San Pedro, y al final del verano se festeja el concurrido Día del Pulpo.