Azpeitia se encuentra en las faldas del macizo de Izarraitz. Cuenta con 14.000 habitantes y es uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa (69,2 km2). La villa fue fundada por Fernando IV de Castilla en el año 1310 con en nombre de Garmendia de Iraurgi. El pueblo es muy conocido por el Santuario de Loyola ya que la casa natal de San Ignacio y la basílica erigidas en el barrio de Loiola son visitadas cada año por miles de personas.

Leer más... »

Complejo monumental

El complejo monumental del Santuario de Loyola es un elemento clave del turismo religioso en el País Vasco, y uno de los puntos de la ruta de los tres templos. Lo componen una serie de edificios erigidos entorno a la casa torre de los Loyola, casa natal de San Ignacio de Loyola, hoy en día conocida como la Santa Casa.

Leer más... »

Antiguo tren de vapor ofrece viajes desde el Museo Vasco del Ferrocarril situado en el centro de Azpeitia hasta la estación de Lasao. Un viaje irrepetible de 5 kilómetros a través de paisajes espectaculares. Además de organizar salidas los fines de semana de primavera y verano, el museo ofrece servicios especiales en festivos y días señalados.

Leer más... »

La capilla de la Soledad, en la Parroquia de Azpeitia, fue construida gracias a la voluntad de Nicolás Sáez de Elola, uno de los capitanes que acompañaron a Pizarro en la conquista del Perú. Gracias a su testamento, otorgado en 1553, se realizó la subasta pública para la adjudicación de las obras de la capilla, siendo asignado a Domingo de Rezabal y el pintado del retablo a cargo de Andrés de Olabarrieta.

Leer más... »

La zona de Hernio-Gazume es una formación calcárea compuesta de cuevas cársticas y cimas pedregosas. Ha sido declarada Zona de Especial Conservación y es parte de la red Natura 2000. En total, consta de 2.160 hectáreas repartidas entre los municipios de Aia, Albiztur, Alkiza, Asteasu, Bidegoian, Errezil, Hernialde, Larraul y Tolosa. La zona es refugio de innumerables especies de fauna y flora, además de albergar gran cantidad de especies de especial interés para la biodiversidad.

Leer más... »

El órgano adquirido por la parroquia de Azkoitia en 1898 es uno de los grandes órganos Cavaillé-Coll del territorio de Gipuzkoa. Este instrumento es muy conocido internacionalmente por ser el prototipo de órgano romántico-sinfónico. Además es el último gran instrumento construido por el famoso organero Aristide Cavaillé-Coll, ya que un mes más tarde de su inauguración la casa Cavaillé-Coll fue vendida a Charles Mutin.

Leer más... »

El Palacio Lili es uno de los puntos de más interés en la historia del valle de Zestoa. Este palacio medieval constituye una visita imprescindible para conocer la historia de la Gipuzkoa de hace cuatro siglos. La Edad Media y su legado cobran vida aquí gracias a la obra teatral "Agur Lili".

Leer más... »

La cueva original se encuentra a un kilómetro del núcleo urbano de Zestoa, aunque en el término municipal de Deba. En el santuario rupestre de Ekain podemos admirar un conjunto impresionante de pinturas parietales representando osos, ciervos y, sobre todo, caballos que constituyen una de las cumbres del arte franco-cantábrico. La cueva fue descubierta en 1969 por dos espeleólogos azpeitiarras, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal y excavada por J. M. de Barandiaran y J. Altuna. A finales del 2008, fue declarada patrimonioo de la humanidad por la Unesco, junto a otros santuarios rupestres de la cornisa cantábrica.

Leer más... »